"todo relato corre al encuentro de otro relato"
Italo Calvino

taller de narración oral

¿Qué es un taller de narración oral o cuentacuentos?
La narración oral es un antiquísimo arte enraizado en la tradición del teatro y la literatura más populares: el arte de contar historias de viva voz ante el público. Es el arte de juglares, romanceros, cuenteros, hakavatis, griots; de Sherezade, de Simbad, del filandón, del cuento a la luz de la lumbre, de la historia narrada en las plazas y las fiestas de los pueblos.

Alguien que narra historias artísticamente es un o una performer que habla y actúa desde sí mismo/a dirigiéndose directamente al público, evocando acontecimientos a través de la palabra y el gesto, contando historias propias o de otros, interpretando a veces a los personajes del relato pero regresando siempre a él.

Los recursos propios de este arte son la palabra, el gesto y, por supuesto, la imaginación. Implica no sólo hablar bien en público sino hacerlo expresiva e imaginativamente. Las técnicas de que se sirve el arte de contar cuentos pueden utilizarse para la realización de actividades de carácter artístico, educativo o lúdico. Su doble dimensión artística y comunicativa es lo que permite esta amplitud de aplicaciones.

Un taller de narración oral o cuentacuentos es un espacio donde las personas interesadas entran en contacto con una serie de técnicas, y encuentran la oportunidad de ponerlas en práctica, para descubrir sus propios recursos expresivos y cómo utilizarlos personalmente para narrar historias en público.

Si quieres más información mira aquí o pasa el ratón por el cartel de tu derecha